El Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Discriminación y Violencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entró en vigor en diciembre de 2017 y, gracias a su difusión, se ha logrado consolidar una cultura en la que los actos que atentan contra la dignidad de los integrantes de la comunidad universitaria no sólo pueden ser identificados, sino también denunciados ante la Defensoría de los Derechos Universitarios. Así lo comentó la maestra María Teresa Isabel Martínez Mercado, titular de la mencionada unidad independiente.
Señaló que una de las precisiones importantes contenidas en el Protocolo de Actuación, ha sido la diferencia entre acoso y hostigamiento, pues ha entregado una definición en la que se especifica que, en el caso del hostigamiento, existe siempre una relación de jerarquía que involucra niveles de violencia superiores. Esta claridad ha permitido a la Defensoría proponer soluciones que impliquen mayor rigor en la defensa de los agredidos.
Respecto de lo anterior, hizo hincapié en que, durante 2019, las denuncias presentadas, previa investigación y recomendación, dieron como resultado la separación definitiva de cinco profesores y dos alumnos por motivo de acoso en contra de alumnas de la universidad; de igual forma, dos estudiantes más, en este caso un hombre y una mujer, fueron expulsados por conductas sexuales inapropiadas en medios digitales en contra de pares.