Debemos reconocer que existe violencia contra la mujer, para lograr erradicarla. Así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, al anunciar que en la entidad hoy se da un gran paso para que surjan programas dedicados a proteger la dignidad y la vida de cada una de las niñas, jóvenes y mujeres de Aguascalientes.
El mandatario estatal reconoció que el tema de la equidad hacia las mujeres es un aspecto cultural y de educación, que debe solucionarse desde casa; en este sentido mencionó que para lograr mejores condiciones hacia la mujer, es importante mejorar la comunicación y la formación de los individuos.
Expresó que desde su trinchera, el Gobierno del Estado, con sus 46 dependencias, emprende un protocolo del que surgirán acciones y programas para atacar el acoso, el hostigamiento y la violencia en contra de la comunidad de mujeres de Aguascalientes.
“Son miles de trabajadores dentro de las dependencias, imaginen la transformación que se va a dar si existe la voluntad y damos el primer paso cambiando la mentalidad y las costumbres”, señaló Martín Orozco.
Martín Orozco Sandoval pidió la total colaboración para que las acciones emprendidas en favor de las mujeres maduren y aterricen efectivamente, logrando salir de las dependencias hacia todos los sectores de la sociedad.
Al respecto, Siomar Eline Estrada Cruz, secretaria de gobierno recalcó que las medidas que se toman desde el gobierno estatal deben garantizar la equidad y la seguridad de las mujeres, y están dirigidas a generar condiciones que transformen su realidad.
Insistió en que la firma y puesta en marcha de este Protocolo para la prevención, atención y sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual para la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, es resultado de una necesidad y su objetivo es la capacitación y el ejercicio de acciones concretas que atiendan, prevengan y erradiquen las conductas que generan cualquier tipo de violencia.
Durante el evento, la directora de Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba recordó que la lucha histórica de las mujeres hoy convoca a las instituciones y a los gobiernos a no dar tregua y a no perder ni un minuto más: “es tiempo de pasar de lo simbólico a lo concreto, cada minuto cuenta, cada vida cuenta”, señaló.