Durante el periodo de suspensión de labores de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado, decretada por el Pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia en estricto apego a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno Federal y las autoridades sanitarias locales para disminuir la propagación del Coronavirus (Covid-19) efectiva a partir del 19 de marzo, los órganos jurisdiccionales en materia penal de los sistemas tradicional y oralidad, adolescentes, ejecución; así como el Juzgado Quinto y Sexto de lo Familiar en el Estado y los Juzgados Mixtos de Primera Instancia en materia de órdenes de protección, han desahogado, a través de los jueces y personal judicial que permanece de guardia presencial y/o virtual, audiencias y acuerdos a razón de la siguiente numeralia.
107 audiencias desahogadas en el Sistema de Oralidad Penal de adultos, entre las que se cuentan: audiencias iniciales (Imputación, vinculación, medidas cautelares), audiencias de suspensión condicional del proceso, procedimiento abreviado, audiencias intermedias, entre otras; todas ellas por diferentes hechos delictivos que continúan siendo atendidos por jueces y personal judicial de la materia.
En específico, 21 audiencias respecto a solicitudes de Cateo y Ordenes de Aprehensión vía telefónica.
7 audiencias desahogadas en el Sistema de Oralidad de Adolescentes, entre las que se cuentan: audiencia inicial (control de la detención, imputación, vinculación, medidas cautelares), audiencias de revisión de medidas cautelares, audiencias intermedias; todas ellas por diferentes hechos delictivos que continúan siendo atendidos por jueces y personal judicial de la materia.
En la Unidad de Gestión de los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, se han decretado 15 libertades y una radicación.
Se han dictado 3 sentencias por Procedimiento Abreviado.
Por lo que se refiere a la materia familiar, se han emitido 20 ordenes de protección a cargo de el Juzgado Quinto de lo Familiar que continúa, al igual que los Juzgados Mixtos y el Juzgado Sexto Familiar, de guardia tanto vitual como presencial para atender a la población en materia de violencia familiar, que lo requiera.
De esta manera y en concordancia con lo establecido a nivel federal y estatal, el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, continúa desahogando los asuntos en las materias referidas a efecto de garantizar la aplicación del estado de derecho en la entidad.