Cultivos de Aguascalientes se Exportan a EU, Europa y Latinoamérica

Comparte

El campo es uno de los principales sectores productivos que contribuyen a la dinamización de la economía de Aguascalientes, por ello, se ha impulsado desde el inicio de esta administración la reconversión productiva, lo cual ha permitido que casi el 60 por ciento de los nuevos cultivos se exporten a países como Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Alemania, Turquía, Brasil, esto por mencionar algunos.

Así lo informó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien destacó que gracias a las estrategias de reconversión, los productores están logrando mayor rentabilidad en sus cultivos, ahorro de agua y energía eléctrica, pues además se ha intensificado una modernización de los procesos en el agro de la entidad.

El mandatario comentó que del 2017 a la fecha en Aguascalientes han cambiado a cultivos como hortalizas, frutas u otros productos cerca de mil 400 hectáreas en el territorio estatal, lo cual no tiene precedentes en la historia local.

Explicó que la reconversión productiva se ha realizado a través de un proceso de parcelas demostrativas, en donde uno de los agricultores inicia con la plantación de un nuevo cultivo y en su parcela, los demás pueden aprender de las técnicas, tiempos y rentabilidad.

El mandatario estatal explicó que el principal mercado para la exportación es el norteamericano donde se comercializan arándano, aguacate, limón, fresa, entre otros; mientras que el mercado europeo recibe desde Aguascalientes productos como higo, maguey y nueces.

Por otro lado, productos como el durazno, vid de mesa, olivo, granado y vid para vino, el 100 por ciento de sus 401.4 hectáreas cultivadas se quedan en territorio nacional.

Adicional a ello destacó que la rentabilidad por hectárea en estos productos aunque varía de acuerdo a cada uno, es potencialmente superior a cualquiera de los cultivos tradicionales.