El Mundo a Favor de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Comparte

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado así desde el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe con sede en Colombia, en 1981, para honrar a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, jóvenes activistas políticas asesinadas en 1960 por la policía secreta del régimen del entonces presidente dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Anualmente los organismos defensores y promotores de derechos humanos redoblan esfuerzos para recordar y sensibilizar a las personas sobre la violencia física, sexual y sicológica contra la mujer que abarca, entre otros, los siguientes:

En la familia. Incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación;

En su comunidad. Inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada;

En el Estado. Perpetrada o tolerada dondequiera que ocurra.

En su patrimonio. Cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima; se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Violencia económica. Toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima, manifestada a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

La violencia contra la mujer constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, e impide total o parcialmente a la mujer gozar de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En este sentido, una de las acciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes en el marco de este importante día, es difundir información sobre aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, presentando en coordinación con la CNDH el conversatorio “El derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia” que será transmitido de 10:00 a 12:00 horas a través del perfil de Facebook  CNDH: https://www.facebook.com/CNDHmx   y en el canal de Youtube CNDH: https://www.youtube.com/channel/UCSywplGNiEaEyaLTh_pFL1Q

Para participar, es importantes para realizar un registro previo en la dirección: https://forms.gle/8Y6j9qTaSMvngosH6

Como parte de su programa permanente para la erradicación de la violencia contra la mujer, la CDHEA cuenta con un programa educativo en el que personal adscrito imparte conferencias, talleres y clases para aprender a identificar estos tipos de violencia; además, tiene publicado en su canal de YouTube CDHEA TV, un video dirigido a mujeres sobre la sororidad, que representa una poderosa herramienta para las mujeres vulneradas.

Para conocer más sobre este y otros temas, puede comunicarse al teléfono 449140 78 70 o escribir al correo electrónico educacion@dhags.org y un especialista podrá atenderle.