Simplificarán el Rito del Miércoles de Ceniza

Comparte

Por Emmanuel González

 

A tres días de que inicie la cuaresma 2021 la Diócesis de Aguascalientes anuncia que se simplifirará el rito del Miércoles de Ceniza debido a las precauciones que hay que tomar debido al Coronavirus.

A través de un comunicado, se dan a conocer los pormenores con que se realizará este acto con el que miles de católicos dan inicio a la cuaresma, que es cuando recuerdan la pasión y muerte de Jesús.

El covid “se presentó en nuestro país y nos obligó a tomar decisiones inéditas que jamás pensamos tendríamos que asumir. Esta emergencia se ha recrudecido en varios momentos y en otros ha menguado, pero siempre nos ha mostrado que debemos asumir un compromiso firme en el cuidado para evitar riesgos de contagio. Básicamente, las medidas circundan tres elementos: La higiene adecuada, el distanciamiento físico entre personas y el uso de cubrebocas o alguna otra barrera personal de protección”, dice el comunicado.

Los distintos decanos y a las autoridades sanitarias de Aguascalientes, de Jalisco y de Zacatecas, coinciden en que “no podemos vivir plenamente las piadosas costumbres del tiempo penitencial y las de Semana Santa, que iniciamos el próximo miércoles de ceniza, para este día en concreto les pido que asumamos lo siguiente:

  1. Las distintas celebraciones que se realicen, háganse de una manera fluida evitando que las personas permanezcan por tiempo prolongado dentro de los Templos.
  2. Favorézcase para que sólo se tengan paraliturgias de imposición de ceniza por las mañanas y por las tardes se simplifique este rito penitencial a una muy breve
  3. Durante las celebraciones, no se cierren las puertas de los Templos, para permitir el flujo constante de
  4. La imposición de ceniza, realícese sin tocar la frente de los fieles, derrámese un poco de ella sobre la cabeza de cada una las
  5. Ofrézcase a los fieles, conforme a la sana creatividad pastoral , distintas posibilidades para vivir este día, por ejemplo: Entregar a las personas, en días previos, bolsitas con ceniza bendita; facilitar esquemas para imposición de ceniza en familia; celebraciones interactivas transmitidas por intemet, etcetera”.

Se les exhorta a que en este tiempo penitencial y de preparación para la Pascua, los fieles se adentren en el camino de la conversión “teniendo acciones claras que nos forjan en la voluntad y en el deseo de vivir la santidad. En este tiempo es una santa costumbre el abstenemos de elementos festivos, como la misma liturgia lo pide”.

A los párrocos y sacerdotes en general se les pide seguir concientizando a los fieles para que tomen conciencia de que no es tiempo de celebrar XV años, bodas, primeras comuniones y demás ceremonias porque “las circunstancias actuales nos exigen mesura”.