No hay Ninguna Acusación Sobre Quique Galo en Fiscalía Anticorrupción

Comparte

Por Jesús Ortega Ramírez

En la Fiscalía Anticorrupción no hay ninguna acusación en contra de Enrique García López –Quique Galo-, los medios lo han vinculado a un caso donde trabajadores del Congreso del Estado tuvieron que comprar un seguro de vida.

Mientras que a la diputada Natzielly Rodríguez Calzada, al haberle otorgado el perdón los denunciantes, ya no fue necesaria la intervención de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así lo dio a conocer fiscal Jorge Humberto Mora Muñoz en conferencia de prensa.

“Son dos asuntos diferentes, los dos casos surgen a finales de octubre principios de noviembre y los dos tienen que ver con trabajadores del congreso. En el caso de Natzielly es una denuncia presentada por algunos de los trabajadores, esa apenas empezamos a trabajarla, más o menos hace una semana comparecieron las personas que se dicen afectadas, manifestando que habían llegado a un arreglo y otorgando el perdón a esa querella. Nosotros no pudimos determinar si existió algún acto irregular por parte de laguna persona o servidor público del Congreso del estado, simplemente esta persona presentó el perdón y al tratarse de un delito de querella no se continuaron con la investigación”.

El fiscal reconoció que los involucrados en este caso de la diputada también tuvieron que ver con el de la regidora Karla Cassio.

“En realidad por la forma cómo se dio la denuncia, ni siquiera pudimos determinar el carácter de víctima que pudiera tener esta persona, si es curioso, se puede decir, que la misma persona hubiera participado en ambas situaciones, pero no pudimos determinar si la legisladora fue imputada o posible responsable, incluso tampoco el carácter de víctimas, ya que se otorgó el perdón. Se dio un reembolsó; se manifestó también que en tribunal de arbitraje habían llegado a un arreglo”.

El fiscal descartó la intervención de algún otro regido en este asunto, pues el perdón dos o tres semanas después, por lo que no hay ya nada por investigar.

En cuanto a Enrique García López dijo que fueron “tres personas han presentado querella y son los casos que estamos investigando en concreto, todas son extrabajadoras. De entrada el problema es que la asociación civil (empresa) no se encuentra registrada en el estado, y sospechan que se trata de una organización fantasma, sin embargo nosotros queremos agotar los medios y saber si está registrada en otra entidad, entonces estamos investigando, podríamos estar resolviendo el recurso en unas semanas, un mes, el problema es que son dirigencias en otras entidades federativas y no dependen de nosotros los tiempos, que se complican con el tema de la pandemia, al estar cerradas algunas oficinas gubernamentales”.

Mora Muñoz descartó que haya más denuncias realizadas por trabajadores del Congreso en contra de estos dos u otros diputados.