Quienes Decidan Salir en Semana Santa Deben Extremar Precauciones Para Evitar Accidentes

Comparte

La Secretaría de Salud de Aguascalientes, a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria, emitió algunas recomendaciones a la población, para evitar percances durante la próxima Semana Santa.

El coordinador estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Josué Nephtaly Puentes Vázquez, informó que los tipos de eventos que mayormente se presentan durante los próximos días de asueto tienen que ver con ahogamientos, hechos de tránsito e incidentes menores en centros recreativos.

Precisó que entre las recomendaciones están que los menores de edad deberán permanecer, en todo momento, bajo la supervisión de un adulto; dijo que es altamente peligroso ingresar a presas, bordos o ríos si no se conocen las condiciones de los mismos y subrayó que el riesgo se incrementa aún más si la persona se encuentra en estado de ebriedad o ha ingerido alcohol.

Puentes Vázquez explicó que ante un incidente en presas o bordos, donde alguien solicite ayuda o ser rescatado, se debe considerar que al ingresar al cuerpo de agua se pone en riesgo también al rescatista, por lo que el auxilio debe prestarlo alguien con entrenamiento.

Otra de las situaciones comunes durante la actual temporada, agregó, son las picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos, por lo que dijo, se debe enfatizar la vigilancia a los menores, principalmente de los que aún no hablan, pues no será posible identificar el origen de la picadura y aumenta el riesgo de envenenamiento o intoxicación.

En el caso de las personas mayores, agregó, es importante identificar al animal o insecto, evitar la automedicación y solicitar atención de manera inmediata en algún hospital o centro de salud.

El coordinador estatal de Prevención de Accidentes del ISSEA añadió que aún guardando las condiciones de distanciamiento social e higiene por la contingencia sanitaria del COVID-19, si las familias deciden salir de vacaciones, es indispensable que revisen los principales puntos de seguridad de su vehículo.

Indicó que de igual forma, es importante usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, usar sillas porta infantes, y evitar el uso de celular y consumo de alcohol.

Finalmente, apuntó que los servicios de emergencias, a través de la línea 911, se mantienen atentos para recibir y atender de forma inmediata cualquier reporte.