Sequía en Aguascalientes

Comparte

Aguascalientes, al igual que todo el país, está siendo afectado por la sequía y aunque en este año estamos “estables” hay preocupación por la falta del vital líquido a causa de las precipitaciones.

En conferencia de prensa virtual Luis Gabriel Valdivia Martínez, director local de Conagua dijo que la sequía se da por la falta de agua, de cualquier tipo, en la localidad y en México estamos hablando de que las lluvias se dan en dos regímenes que son la épica de noviembre a abril y de mayo a octubre.

A partir de 2020 inició una sequía que hasta la fecha sigue, porque “a finales de abril solo contamos con 8.4 milímetros de lluvia, lo que representa el 1.7 por ciento de lo que se recibe en el año y es muy poco. Estamos 46.3 abajo porque el promedio es de 16 milímetros”.

En 2020 a nivel nacional bajó el volumen de agua, que comenzó en 2002 cuando “teníamos menos almacenamiento que era una de las señaladas como sequía histórica, como vamos fue más extrema y para el 2021 hay 65 mil 883 millones de metros cúbicos”.

La presa Calles que es la más importante, está al 29.9 por ciento de almacenamiento y cuenta con alrededor de 108 millones de metros cúbicos de agua para el distrito de riego 01, que se dedica a la producción de alimentos.