Aguascalientes Elecciones 2021 PRD

Niños en Edad Escolar no Tuvieron Acceso a Internet en un 60 por Ciento: Sánchez Nájera

Comparte

Emanuelle Sánchez Nájera, candidato de la coalición Por Aguascalientes PAN-PRD para el Distrito XVI, propone la instalación de 140 puntos de conexión a internet gratuitos en espacios públicos del distrito, que permitan que niñas, niños y jóvenes sin acceso a esta herramienta puedan continuar -o en su caso retomar- sus clases. Además de repuntar las ventas en línea para los pequeños y medianos negocios como abarrotes, loncherías, taquerías, gorditas, chaskas, tiendas de ropa, zapaterías, entre otras más.

Todo esto, insistió el perredista, es posible con una inversión única de un millón y medio de pesos por distrito, lo que sumaría un total de 35 millones de pesos y un mantenimiento anual de menos de 20 millones, “de dónde vendrá ese dinero, fácil, se asignará un presupuesto directo proveniente de secretarías y direcciones de comunicación social estatales y municipales así como de áreas de educación y desarrollo social”.

Sánchez Nájera puntualizó que se ha detectado que el 60% de los niños y jóvenes que están en edad escolar no tuvieron acceso a internet en casa durante el 2020, provocando un desajuste económico familiar pues debían pagar un servicio de mínimo 500 pesos mensuales, lo que representa un agravio a sus finanzas tomando en cuenta que el promedio de ingreso del Distrito XVI es de entre 6 y 8 mil pesos. “Un niño que pierde un año de escuela se ve muy desanimado pero puede insertarse de nuevo al sistema educativo. Un niño que pierde 2 años se reduce por mitad su posibilidad de regresar al sistema escolarizado porque se desanima y los papás también. Un niño que pierde 3 años es casi nula la posibilidad de volver a estudiar”.

Según la OCDE, el 81% de los hogares de los países que la conforman, cuentan con un internet en casa; en México caemos casi a la mitad a un 44% con acceso a este servicio aunado a que contamos con el internet más caro de todo el mundo. Razón por la cual el candidato ha diseñado como propuesta ancla de su campaña, el internet de libre acceso en función de la cantidad de población que habite en cada distrito o comunidad, a través del uso de postes ya existentes para colocar módems que garanticen una buena conectividad, y asegurar que delegaciones, bibliotecas y salones de usos múltiples cuenten con equipo de cómputo y puntos de conexión.

“Esta es una propuesta que no solo daría viabilidad a algo que ya está consagrado en la Constitución en su artículo sexto, sino que también daría una justicia social y aportaría herramientas para el desarrollo económico y educativo de todo el estado”, concluyó el perredista.