Por Reina Ávila de León
Rogelio Pedroza González, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, asegura que “no todos los católicos pagan el diezmo”, algo que es obligatorio para el sostenimiento de la Iglesia, además de que aquellos que dicen que “somos lo más ricos del mundo, están obligados a demostrarlo, porque es una falsedad”.
Puso como ejemplo que durante la pandemia, para poder sufragar los gastos de algunas parroquias, tuvieron que entrar otras brindándoles ayuda monetaria porque al no haber misas no había colecta y no había dinero ni para lo más indispensable.
Un sacerdote gana al mes poco más de siete mil pesos, lo que no es un salario excesivo, ya que es para que puedan vivir con lo indispensable y generalmente en la parroquia a donde son asignados se tiene casa tanto para el párroco como para el o los presbíteros que tenga para ayudar.
El vocero aseguró que aunque no todos cumplen con el quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia, pero “sí hay personas en la entidad que son bondadosas y apoyan al sostenimiento”.
Sin embargo de dónde más dinero se recauda es de las colectas y también cuando se paga por misas especiales como matrimonios y XV años, que son las que se sobran, porque para sacramentos como primera comunión, bautismos y confirmaciones son comunitarias.




