Por Reina Àvila de León
“A partir del 22 de octubre el municipio brindará el servicio de agua a la población, pero todos debemos ser responsables y pagar”, adelantó el alcalde Leonardo Montañez Castro a los aguascalentenses.
Con la conformación del Consejo de Modelo Integral del Agua de Aguascalientes, mejor conocido como MIAA, asegura que serán ellos los que tomen las decisiones de todo tipo, por eso está conformado con perfiles en donde hay quienes saben de tecnología, finanzas y hasta de cuestiones legales.
Todo esto porque es en un juzgado donde dirimen varios temas con Veolia, lo que calificó como natural porque tienen derechos, pero igual de parte del Municipio.
Eso no quita que sigan con la entrega-recepción y que haya una mesa de diálogo en donde se siguen tratando diversos temas, pero lo que sí se gestiona ante la ley es la entrega del software, donde hay mucha información que es importante para el Ayuntamiento y seguir brindando el servicio.
Negó que haya filtraciones de aguas negras, específicamente de material fecal en el agua potable porque hay monitoreo constante para que se cumplan las normas y que los pozos que se están perforando pertenecen a subcuencas.
Montañez Castro cree que los 13 que integran el Consejo operador de MIAA son personas que cumplen con todos los requisitos y que no hay impedimento alguno para que estén ahí y tomen las decisiones que crean convenientes.
Cabe destacar que hay algunos que tienen nexos con exgobernadores y con partidos políticos, así como señalamientos de que tuvieran en condiciones de semiesclavitud a varios indígenas en un rancho cerca de El Tanque de los Jiménez, pero que presumen tener toda la experiencia y trayectoria “empresarial” como para estar en dicho “consejo ciudadano”.