Aguascalientes Gobierno del Estado

Habrá Corrida de la Insurgencia

Comparte
  • Arturo Macías el Cejas, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame torearán a beneficio del DIF Estatal

Aguascalientes se ha erigido como la capital de la tauromaquia americana, por lo que el próximo 16 de septiembre se presentará la Corrida de la Insurgencia, en la que seis toros de la Ganadería Ordaz serán lidiados por tres toreros orgullosamente de Aguascalientes: Arturo Macías el Cejas, Juan Pablo Sánchez y Luis David.

Esta corrida a beneficio del DIF Estatal se llevará a cabo en la histórica Plaza de Toros San Marcos, la cual mostrará su grandeza al contar también con la intervención artística de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida por el maestro Román Revueltas.

Se trata de la única corrida temática fuera de España que por primera vez se presenta en el continente americano y en la que además serán mostrados más de 50 trajes de época en escena en la majestuosa plaza, la cual tendrá una ambientación del siglo XIX; también habrá un desfile de calesas tiradas por caballos que trasladarán a los toreros y sus cuadrillas desde el Teatro Morelos hasta la Plaza de Toros San Marcos.

Correspondió al presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna, hacer la presentación del cartel que incluye a los tres reconocidos toreros aguascalentenses; por su parte, Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo, destacó que esta corrida será de gran atractivo para la afición.

Detalló que se trata de un cartel muy bien rematado, el cultural, pues amantes de la ópera serán atraídos para presenciar un espectáculo de tal calidad artística; también se esperan visitantes que gustan del enfoque histórico, lo cual será ofrecido por el espectáculo que se presentará, pues los amantes del pasado vivirán una noche al estilo de 1810 al adentrarse en un ambiente independentista.

Lo anterior, aseveró Gloria Romo, generará demanda de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y operadores turísticos; además, permitirá cerrar el programa “Vive las Vendimias 2023” con un evento de gran calidad.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Aurora Jiménez Esquivel, reconoció la voluntad de los toreros que participarán en la Corrida de la Insurgencia, de los subalternos, ganaderos, apoderados, empresarios, aficionados y organizadores de la corrida a beneficio, en la que todo lo que se recaude será destinado para atender las necesidades del centro de acogimiento la Casa del Adolescente, de la institución que ella encabeza, la cual resguarda a jóvenes de entre 12 y 17 años.

Auguró el éxito de esta corrida, pues Aguascalientes es un estado con una gran tradición taurina, es cuna de grandes figuras del toreo y afamadas ganaderías, además de tener una afición conocedora y de las más fieles del país, que ha logrado arraigar el arte de la tauromaquia.

Finalmente, cabe resaltar que el Gobierno estatal y la Empresa EMSA anunciaron la realización de una extraordinaria novillada que tendrá lugar el domingo 17 de septiembre de 2023 también en la Plaza de Toros San Marcos, en donde alternarán los hidrocálidos Efrén Rosales, Daniel Prieto y César Ruiz, lidiando seis novillos de la Ganadería Dos Ríos