Aguascalientes ICA

SE LLEVA A CABO LA PRESENTACIÓN EDITORIAL DE ANTÁRTIDA, LIBRO GANADOR DEL PREMIO BELLAS ARTES DE POESÍA AGUASCALIENTES 2023

Comparte

Como parte de las actividades de la 55 Feria del Libro Aguascalientes, en el Teatro Antonio Leal y Romero se llevó a cabo la presentación editorial de Antártida, de Fabián Espejel, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2023.

Antártida es un poemario inspirado en la expedición que hizo el explorador noruego Roald Amundsen, en 1911, para llegar al Polo Sur, que era el último punto de la Tierra que no se había explorado.

El autor compartió con el público la lectura de parte de su poemario y habló sobre cómo busca jugar con la imaginación e intenta pensar lo que pasa en la mente de otro, ¿qué puede sentir una persona que se embarca en una expedición? desconfianza, desesperación, desinterés; en esta obra, el autor intenta jugar con una voz que pudiera ser la propia, la de un marinero o de algún otro personaje.

Fabián Espejel (Ciudad de México, 1995) es poeta y traductor. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas y del programa Jóvenes Creadores del Fonca (SACPC). Ha colaborado en Letras Libres, Periódico de Poesía, La Cultura en México, Este País, Punto de Partida, Literal Magazine, Langosta Literaria, Dónde Ir, El Malpensante, Casapaís, Digo.Palabra.txt y Liberoamérica, entre otras. Es miembro aspirante de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli) y gestiona el blog La ruta vertical; también es editor y corrector de estilo y jefe de redacción de la revista digital Punto en Línea de la UNAM.

Lo acompañaron en la presentación Jorge Humberto Chávez, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013 y Sofía Ramírez, coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, CIELA Fraguas.