Aguascalientes Gobierno del Estado

Con Capacitación, Empresas de Aguascalientes Elevan su Competitividad en la Industria Automotriz

Comparte
  • Con importantes resultados concluyó el Proyecto de Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México, coordinado por Amexcid y Jica

  • El objetivo es incrementar la participación de proveedores mexicanos en la cadena de valor de esta gran industria

Con importantes resultados concluyó el Proyecto de Fortalecimiento del Clúster Automotriz en México, ya que permitió fortalecer a las empresas automotrices mexicanas para que puedan competir y tener mejores oportunidades en la cadena de valor de esta gran industria, lo que a su vez favorece la generación de empleos y la consolidación de la economía local y regional.

Al respecto, Luis David Mendoza, director de Desarrollo Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (Sedecyt), dijo que en este proyecto participaron simultáneamente empresas y gobiernos de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Agradeció a la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional (Amexcid) y a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) por su colaboración en este importante proyecto que permitió dotar de herramientas a los empresarios del clúster automotriz para aumentar su eficiencia y competitividad.

En ese sentido, el funcionario de la Sedecyt destacó la capacitación que les brindaron expertos japoneses sobre el modelo Kaizen y la metodología de las 5’s, de la cultura nipona, ya que han demostrado ser técnicas de gestión invaluables para la industria automotriz de Aguascalientes y de la región, al impulsar la eficiencia y la mejora continua en todas las áreas de producción.

Dijo que gracias a los conocimientos y experiencias compartidas durante los talleres, seminarios y cursos que se impartieron a los integrantes del clúster automotriz, se lograron avances significativos en los procesos de producción, entrega, costo y calidad.

Durante el acto de clausura, el Sr. Keiji Ishigame, director senior del Grupo de Desarrollo del Sector Privado, Departamento de Desarrollo Económico JICA-Tokio, pidió a los involucrados dar seguimiento a las prácticas aprendidas para lograr la meta principal, que es incrementar la participación de los proveedores mexicanos en la cadena de valor de la industria automotriz.

En el evento también estuvieron presentes el Sr. Katsumi Itagaki, cónsul general del Japón; José Alfredo Galván Corona, director general de Operación de Proyectos en México de la Amexcid; además de representantes de los clústeres y secretarías de Desarrollo Económico de los estados participantes.