Aguascalientes Gobierno del Estado

Se Reencuentran 390 Familias en Estados Unidos, Gracias a Tere Jiménez

Comparte
  • La gobernadora facilitó que personas de la tercera edad visitaran a sus familiares en el país vecino

  • Después de más de 20 años de espera, padres e hijos volvieron a reencontrarse con un abrazo

  • El Programa “Reencontrando Corazones” seguirá recibiendo solicitudes para que más familias vuelvan a reunirse

Entre abrazos y lágrimas, 390 adultos mayores de Aguascalientes llegaron a Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares, a quienes no habían podido ver desde hace varios años, esto gracias al Programa “Reencontrando Corazones” que impulsa la gobernadora Tere Jiménez.

En el Gran Fiesta Even Center, ubicado en la ciudad de Dallas, Texas, migrantes aguascalentenses que habitan en Estados Unidos, esperaban a sus familiares con arreglos florales, pancartas, música mexicana y mucha ilusión, para darles la bienvenida después de un largo viaje.

La gobernadora, quien estuvo presente en el emotivo momento, dijo estar “contenta con un programa muy importante para Aguascalientes, que es ‘Reencontrando Corazones’, con el que se están reencontrando las familias que llevan 30 o 20 años sin ver a sus hijos, sin conocer a sus nietos, y el día de hoy logramos que se reencontraran”. 

Fue de esta forma como padres e hijos que no se veían desde hace más de 20 años, abuelos y nietos que solamente se conocían por teléfono o videollamadas, pudieron estar juntos, abrazarse y platicar, en un encuentro que esperaron por mucho tiempo, un momento que marcará sus vidas para siempre.

Madres como San Juana Gómez, María de los Ángeles Tapia y María del Refugio Valenciano, que se separaron desde hace varios años de sus hijos a causa de la migración, volvieron a reunirse con ellos gracias a Tere Jiménez, pues la gobernadora creó el Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (Iapemi), dependencia que ha hecho grandes esfuerzos para que puedan volver a verse, como gestionar el adelanto para el trámite de las visas.

“Estoy bien emocionada después de 19 años de no poder ver a mi hija; estoy muy agradecida con la gobernadora Tere Jiménez, que nos apoyó bastante en todo, nos abrió el camino; estoy sin palabras, fue una emoción fuertísima; son cosas muy difíciles de expresar, porque era mi ilusión”, dijo la señora María del Refugio cuando se reunió con su hija.

Natzielly Rodríguez Calzada, titular del Iapemi, informó que a la fecha el Programa “Reencontrando Corazones” ha beneficiado a un importante número de familias y que próximamente se realizará otro evento similar en Nuevo México, con lo que sumarán más de 800 personas beneficiadas.

Añadió que el programa está abierto para aquellos aguascalentenses de 65 años o mayores que cuenten con su pasaporte vigente; “todo esto es gracias a la disposición de Tere Jiménez, la mejor amiga de los migrantes”, subrayó.

Al encuentro también asistieron Francisco de la Torre, cónsul general de México en Dallas; Héctor Castorena, alcalde de Rincón de Romos; Rubén Galaviz Tristán, titular del ISSEA; Esaú Garza de Vega, titular de la Sedecyt, y la locutora Karen O’Brien.