El primer huracán de la actual temporada ciclónica, bautizado como Amanda, se formó hoy en costas del Pacífico mexicano y traerá lluvias fuertes para el centro y sur del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se localizó esta mañana, hora local, a mil 39 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado de Colima, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (Km/h), rachas de hasta 150 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste de siete km/h.
Amanda causará desprendimientos nubosos en los estados del Pacífico central con precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias (de 0,1 a 25 mm) en Nayarit, refirió la entidad en un comunicado.
El SMN exhortó a la navegación marítima a mantener cautela ante la presencia de los fuertes vientos, y llamó a la población a prepararse y estar atenta a los llamados de Protección Civil, pues las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, y desbordamientos de ríos y arroyos.
Amanda, que seguirá intensificándose, también podría generar afectaciones en caminos y tramos de carreteras, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en áreas urbanas.
La actual temporada ciclónica para el océano Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo, en tanto la correspondiente al Atlántico dará inicio el próximo 1 de junio, y en ambos casos se prolongarán hasta el 30 de noviembre.(PL)
